Tiara para “Cinderella”

Tiara Cinderella

Como os adelanté en una entrada anterior, he querido realizar una colección de cuatro piezas inspirándome en las estaciones. Empecé con el otoño, realizando una diadema de latón con ramitas naturales en tonos metalizados. También os mostré y expliqué cómo realizar la corona para la primavera, un tutorial super sencillo que se puede realizar en casa sin la necesidad de disponer de muchas herramientas ni materiales. Hoy os quiero mostrar la tiara que he realizado para representar la estación del invierno. Un tutorial si cabe más sencillo que el de la corona para la primavera. Vamos a realizar una tiara con cristales.

Los cristales que se pueden realizar en casa son diversos: cristales de sal, de alumbre y de azúcar. Estas son las materias primas más fáciles de encontrar por la cocina de casa o en el supermercado.

Para realizar mi tiara yo me decidí por el azúcar. Tanto esta como la sal común (cloruro de sodio) cristalizan en estructura monoclínica pero con la diferencia que los cristales de azúcar alcanzan mayor tamaño que los de sal.

Uno de los inconvenientes de realizar tus propios cristales es el tiempo que ello requiere, por lo que vas a tener que cargarte de paciencia y esperar entre tres semanas y dos meses. El tiempo también determinará el tamaño de los cristales, por lo que si no te urge mucho yo te recomiendo que no lo hagas con prisas.

Los materiales para realizar la tiara:

  • Un alambre de aluminio o hilo de metal (latón, cobre, acero)
  • Alicates redondos
  • Alicate de corte
  • Limatón plano
  • Papel de lija de 1200
  • Un recipiente de cristal con la boca ancha
  • Un lápiz
  • Cinta adhesiva
  • Un cazo
  • Una cuchara de madera
  • Azúcar blanco
  • Agua

Pasos para realizar la tiara:

  1. Mediremos el contorno de la cabeza de la Blythe, pero sin dar la vuelta completa, dejando unos 4cm sin contar. Yo usé un trozo de tira de papel y la usé de plantilla para la medida del alambre.
  2. Con la medida tomada la trasladamos al alambre o hilo. Yo utilicé un hilo de cobre de 1,5mm que laminé para que quedara con una sección rectangular (plano). Pero se puede realizar con un alambre de sección redonda de 1,5mm. Cortamos el trozo que necesitamos con los alicates de corte.
  3. Para dar forma al alambre emplearemos el alicate redondo y también ayudándonos con las manos para ir ajustándolo a la forma deseada.
  4. Para que el metal no ralle el plástico, con un limatón plano, redondea ambos extremos y termina pasando un papel de lija para que quede más pulidos.
  5. Pega con la cinta adhesiva la tiara al lápiz, justo en la altura que precise para que quede la parte superior de esta sumergida en la solución.

Pasos para realizar la solución:

  1. Una vez ya tenemos la base de metal de la tiara realizada nos dispondremos a realizar la solución. Tanto si usas sal como si usas azúcar las proporciones son las mismas. Lo que vamos a realizar es una solución sobresaturada: en un cazo al fuego añadiremos un vaso de agua por tres de azúcar blanco.
  2. Con la cuchara removeremos hasta que todo el azúcar se haya disuelto en el agua. Importante no llevar el agua a ebullición.
  3. Una vez disuelto lo retiramos del fuego y le dejamos enfriar unos pocos minutos. Seguidamente lo vertemos en el recipiente donde hemos dispuesto la tiara en suspensión.

A tener en cuenta:

  1. Ubicad el recipiente con la solución en una habitación donde la temperatura se mantenga constante para que esta no se enfríe de golpe. Si esto sucede, los cristales tardarán aún más en formarse.
  2. Una vez los cristales tengan el tamaño deseado se tienen que dejar secar. Para ello vaciad el recipiente de la solución y dejad reposar la tiara unos días, hasta que cuando la toquéis no esté pegajosa.

Dale tu toque:

Como ya sabéis yo os doy la idea y los pasos para poderlo realizar pero en tu mano está el darle un toque personal. Como sugerencia; añadir colorante alimenticio a la solución, darle una capa de esmalte de uñas en purpurina cuando el cristal ya esté formado y seco… ¡Ahora te toca a ti!

Fotos del resultado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s