Un vestido para despedir el verano

¡Buenos días!

Nos toca despedirnos del verano…ya tenemos aquí el otoño. Antes de ponerme con los patrones mas invernales he querido realizar un patrón super veraniego, ya que hasta el momento no habíamos hecho ninguno. Este es un vestidito de tirantes y de corte imperio, es decir, por debajo del pecho. ¿Os apetece?

¿Que necesitamos? Un tejido de algodón, preferible una batista, muselina o voilé (son todos muy parecidos), lo importante es que tenga poco peso. También necesitamos unos botoncitos y un cierre o tira de velcro.

  • Paso 1: Imprimimos y comprobamos que las medidas de nuestro patrón está proporcionadas, recordad de usar las medidas en el borde del papel, si entre ralla y ralla mide un centímetro este estará ok.
  • Paso 2: Recortamos las piezas en papel. Extendemos el tejido que vamos a usar y colocamos nuestras piezas siguiendo siempre el hilo marcado. Sujetamos los patrones de papel con alfileres y recortamos nuestras piezas de tela. Recuerda cortar tantas veces la pieza como en el patrón nos indique.
  • Paso 3: Este modelo tiene unas lorzas en el bajo de la falda y en el delantero del cuerpo, así que lo primero en realizar van ha ser dichas lorzas. Empezamos con el delantero del cuerpo, este tiene dos lorzas verticales, estas marcadas con unos piquetes en las costuras. Hacemos coincidir piquete con piquete en ambos extremos de la lorza y realizamos un pespunte de un extremo al otro, recordad que el pliegue de las lorzas va hacia fuera, por lo que vamos a realizar el pespunte sobre el derecho tela. Repetimos la operación con la otra lorza en el delantero del cuerpo. Las planchamos, la dirección de estas es hacia el costado, es decir, la lorza mas a la derecha la plancharás hacia la sisa de la derecha y la lorza mas a la izquierda la plancharás hacia la sisa de la izquierda, fácil, ¿verdad?
  • Paso 4: Como hemos dicho en el paso 3 tenemos que realizar las dos lorzas en el bajo de la falda. La operación es exactamente igual que con las anteriores, lo único que cambia es que estas están en horizontal. Empezamos con el delantero, hacemos coincidir piquete con piquete en ambos extremos de la lorza y pasamos punto a máquina sobre el derecho tela. Repetimos la operación con la otra lorza en el delantero. Esto lo tenéis mas que controlado así que solo os digo que debéis de realizar los mismos pasos en los dos traseros.
  • Paso 5: Una vez tengamos todas las lorzas realizadas vamos a sujetar los pliegues. Para ello haremos coincidir piquete con piquete y doblaremos el tejido hacia el centro de la prenda. Para sujetarlos le daremos una puntada a mano con hilo de embastar. Este paso lo tenemos que realizar en las dos pinzas del delantero de la falda, las dos en el delantero del cuerpo, una en ambas espaldas y una en ambos traseros.
  • Paso 6: Con todos los pliegues sujetos ya podemos empezar a unir piezas. Empezamos uniendo el cuerpo delantero con la falda delantera. Colocamos las piezas derecho tela con derecho tela haciendo coincidir las pinzas, es decir, debe de parecer que es solo una. Lo sujetamos con alfileres o si lo preferís podemos hilvanarlo para que así se sujete mejor. Realizamos pespunte a máquina y planchamos la costura abierta.
  • Paso 7: Ahora vamos a realizar el paso 6 pero en ambas espaldas con los dos traseros. Colocamos una de las espaldas derecho tela con derecho tela con uno de los traseros de la falda, hacemos coincidir la posición de las pinzas y sujetamos con alfileres o hilván. Realizamos pespunte y planchamos la costura abierta. Repetimos este paso con la espalda y el trasero restantes.
  • Paso 8: Vamos a unir los traseros con el delantero, para ello colocamos uno de los traseros derecho tela con el derecho tela del vestido y realizamos un pespunte des del bajo hasta la sisa. Planchamos costura abierta. Unimos el trasero restante siguiendo los mismos pasos.
  • Paso 9: Dejamos por un momento el vestido y nos centramos en esas piezas que hasta el momento no les habíamos prestado nada de atención. Estas son las vistas del delantero y la espalda, nos sirven para pulir los escotes y sisas. Ponemos una de las vistas traseras sobre la vista delantera con los derecho telas dentro. Las unimos mediante un pespunte por el costado. Realizamos el mismo paso con la otra vista trasera. Planchamos las costuras abiertas.
  • Paso 10: Ahora sí vamos a dejar todas las piezas unidas. Para ello colocamos las vistas sobre el vestido derechos tela encarados, haciendo coincidir escotes y sisas. Lo vamos sujetando con alfileres. Una vez las piezas nos encajen, realizamos un pespunte empezando en la esquina inferior de la vista del lado derecho siguiendo por el escote espalda, sisa, escote delantero, sisa, escote trasero y terminando en la esquina inferior del lado izquierdo.(*)
  • Paso 11: Ya tenemos el vestido casi terminado. Para poder girar la vista hacia el interior de la prenda, debemos primero recortar las costuras sobrante, con cuidado de no cortar el pespunte, si el tejido usado se deshilacha mucho es mejor realizar unos piquetes todo alrededor del pespunte, pero nunca sin llegarlo a cortar. Giramos la vista hacia el interior y con la ayuda de las puntas de una tijera vamos empujando, con mucho cuidado y mimo, las esquinas.
  • Paso 12: ¡Que buena pinta ya tiene! Momento de cerrar la espalda. Para ello primero vamos a doblar 0,5cm la costura central hacia dentro y realizaremos un pespunte a 0,3cm empezando en el escote trasero hasta el piquete, abertura trasera pulida. Realizamos este paso en ambos lados de la abertura. Ahora sí, unimos los traseros derecho tela con derecho tela y realizamos un pespunte a 0,5cm des del bajo hasta el piquete. Planchamos la costura abierta.
  • Paso 13: Realizamos el bajo del vestido. Doblamos 0,5cm hacia el interior y realizamos un pespunte a 0,3cm todo alrededor.
  • Paso 14: Como podéis ver no he mencionado todavía nada de los tirantes, eso es porque yo los he realizado a mano con la misma técnica que se usa para realizar las presillas de hilo. Para saber el largo del tirante, es importante probar primero el vestido a la Blythe, de este modo puedes elegir la posición del vestido que mas te guste. Cosemos cierre o velcro en la abertura trasera y terminado.
  • Inspírate: Como ya sabéis los que me seguís, este es el paso que mas me gusta ^___^ aquí es cuando imprimimos al vestido “nuestro carácter”. Yo he elegido unos mini botones en un tono azul turquesa  ya que los tirantes que le he realizado al vestido he usado hilo en ese color. También he querido adornar el bajo del vestido y  en el borde del bajo he realizado una puntada de bordado a mano en hilo color turquesa.
  • (*) No os gusta la idea de realizar el tirante a mano, pues aquí tenéis una alternativa. Para ello tienes que tener muy claro el largo del tirante que quieres y sumarle 1cm mas de largo para sujetarlo en las costuras. En el paso 10 antes de colocar la vistas debemos de colocar los tirantes, mediante una puntada con hilo de embastar lo sujetamos al vestido y sobre este colocamos la vista de la misma forma que sin tirante. Ten presente que al colocar el tirante este debe de quedar “sobre el vestido” nunca lo coloques de forma que este quede fuera. para que me entiendas, al colocar la vista este tiene que quedar debajo de esta. Si lo colocas mal, al girar la vista hacia el interior este quedará también en el interior. Antes de pasar el pespunte a máquina, si no tienes claro si lo has colocada correcto, hilvanado y haz la prueba, a todos nos ha pasado esto alguna vez y te aseguro que aprendes para que no te vuelva a pasar ^___^

Descarga Patrón

3 pensamientos en “Un vestido para despedir el verano

  1. Es una auténtica monada de vestido. Desgraciadamente ya se me han acabado las vacaciones y por tanto el tiempo libre, pero a ver si puedo sacar algún ratillo para intentarlo, que tengo ganas de probar lo de las lorzas porque quedan preciosas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s