Femme fatale

Falda TulipaA

Hola de nuevo, hoy tengo patrón nuevo para compartir con vosotr@s.

Esta vez se trata de una falda de talle alto, ceñida hasta por debajo de las caderas y con un medio volante, este le da un volumen peculiar a la falda ¡Vamos a ello!

Para realizar este modelo vais a necesitar un tejido elástico, ya que la falda base es tubo. Yo he elegido una sarga elástica en color kaki, pero también podéis usar popelines elásticos.

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y comprobamos que las proporciones son las correctas. Acuérdate de usar las medidas indicadas en el lateral izquierdo de la página, el espacio entre marca y marca corresponde a un centímetro.

  • Paso 2: Cortamos las piezas que componen nuestro patrón en papel y perforamos con la ayuda de un alfiler o punta de lápiz los taladros. Extendemos el tejido que vamos a usar. Recordad que para cortar las piezas a lomo es mejor doblar el tejido dejando el derecho tela dentro.
  • Paso 3: Colocamos los patrones de papel sobre el tejido siguiendo siempre el hilo marcado en el patrón. Los sujetamos con alfileres y los cortamos. Recordad de cortar cada pieza el número de veces que está indicado sobre el patrón de papel. Con las piezas cortadas, trasladamos los taladros al tejido utilizando un lápiz o jaboncillo.
  • Paso 4: Ya tenemos todas las piezas que vamos a necesitar para montar nuestra falda cortadas en tejido. Empezaremos cerrando las pinzas del delantero, hacemos coincidir piquete con piquete y cosemos desde este punto hasta la marca que hemos realizado en lápiz y repetimos la operación con la otra pinza del delantero.
  • Paso 5: Ahora realizamos las pinzas de los dos traseros, hacemos coincidir piquete con piquete y cosemos desde este punto hasta la marca realizada en lápiz. Este paso lo realizamos idéntico con la pinza del otro lado.
  • Paso 6: Con todas las pinzas ya cerradas vamos, ahora, a unir los dos traseros por la costura central, colocando derecho tela con derecho tela y realizando un pespunte des del bajo hasta el piquete que indica el final de la abertura trasera. Planchamos la costura abierta.
  • Paso 7: Colocamos delantero y trasero derecho tela con derecho tela y los unimos mediante un pespunte en las costuras laterales. Ya empieza a tener un poco mas de forma nuestra falda.
  • Paso 8: Ahora vamos a fruncir las dos piezas laterales, para ello pasamos dos pespuntes a máquina con la puntada muy larga en ambas piezas justo en el lado marcado en el patrón con una linea de mini cruces. Sujetamos uno de los hilos de cada pespunte de uno de los extremos y tiramos de estos para ir frunciendo la pieza hasta alcanzar la medida necesaria. Una vez tengamos las piezas fruncidas solo nos queda unirlas a la falda.
  • Paso 9: Para unir las dos piezas fruncidas a la falda, esta última debe de tener el derecho tela fuera. Colocamos la pieza fruncida con el derecho tela encarado a la falda. Sujetamos ambas piezas con un alfiler en la parte del frunce y hacemos coincidir los bajos en ambos lados. Una vez sujeto con alfileres y coincidiendo los recorridos de ambas costuras, solo nos queda realizar un pespunte que empezaremos por el bajo de uno de las costuras uniendo ambas piezas hasta  terminar en el bajo de la otra costura. La parte mas compleja está en realizar las esquinas, ahí deberéis de clavar la aguja levantar un poco la pata de la máquina y girar la pieza unos 90º para proseguir con el pespunte. Si no lo hacéis así, las esquinas quedarán redondeadas. Este paso se debe de realizar con la otra pieza fruncida en el lateral restante.
  • Paso 10: Ahora que tenemos casi todas las piezas que componen nuestro patrón unidas, vamos a realizar el bajo de la falda. Doblamos 0,7cm el borde del bajo hacia dentro y realizamos un pespunte a 0,5cm del bajo todo al rededor.
  • Paso 11: Tenemos que unir las piezas que componen nuestra vista (facing) de la cinturilla. Para ello colocamos la vista delantera con una de las vistas traseras derecho tela con derecho tela y realizamos un pespuntes para unirlas por la costura lateral. Realizamos el mismo paso con la cinturilla trasera restante. Planchamos las costuras abiertas.
  • Paso 12: Solo nos queda unir la vista a la falda, para ello debemos de tener la falda con el derecho tela fuera, colocamos la vista sobre esta encarando los derechos tela. Vamos sujetando las dos piezas juntas mediante alfileres. El recorrido nos debe de coincidir. Realizamos un pespunte en forma de “U” invertida, empezando en la esquina inferior de la vista hacia la esquina superior, clavamos aguja, levantamos la pata y giramos para proseguir el pespunte hasta la otra esquina superior, clavamos aguja levantamos pata, giramos la pieza y proseguimos para terminar en la esquina inferior del otro lado.
  • Paso 13: Cortamos el tejido sobrante en las esquinas superiores y giramos la vista hacia el interior de la falda. Para que la vista no se vuelva a girar hacia fuera deberemos de sujetarla con unas puntadas a mano en las costuras.
  • Paso 14: Ya solo nos queda coser el botón y realizar la presilla de hilo.
  • Inspírate: Ahora te toca a ti, que fornitura, abalorio, puntilla, etc se te ocurre ponerle para darle tu toque personal.

Descarga Patrón

Nota: Para este modelo no he realizado patrón de forro ya que no lo he creído conveniente, pero si deseas realizarla con un forro no te cortes y pídemelo.

2 pensamientos en “Femme fatale

  1. Hola! Soy seguidora de tu blog, muchísimas gracias por los patrones. Gracias a ti he empezado a hacer un vestidito para la Blythe, en cuanto lo termine te mando una foto.🙂

    • ¡Muchas gracias! Estoy deseando ver como te ha quedado a tí. Tengo comprobado, que aunque se use el mismo patrón, cada uno le da un toque personal que lo hace diferente del de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s