Un diseñador español que llegó a lo mas alto

Uno de los diseñadores mas importantes de España, para mi, el mas importante y con diferencia. Cristóbal Balenciaga un diseñador que no se conformó con lo que ya se había realizado y que prefirió investigar nuevas formas y volúmenes hasta el momento inconcebibles.

Balenciaga nació en un pueblo pesquero de Guipúzcoa, donde aprendió el arte de la aguja gracias a su madre, costurera de oficio y a la que ayudó durante muchos años.

Abrió su primera maison de couture en San Sebastián, donde vendía sus modelos inspirados en las grandes coutures parisinas, eso sí, adaptados a la mujer española. Empezó a investigar des de sus inicios, viajando a menudo a París y comprando vestidos para mas tarde descoserlos y estudiarlos Así aprendiendo a innovar en la técnica.

Al estallar la Guerra Civil española cerró sus tiendas tres tiendas en España y se fue a Londres. Mas tarde se mudó a París. Des de la primera colección presentada en la capital francesa, se impuso como un virtuoso del corte y un enamorado del color negro.

Balenciaga se caracterizó por una elegancia austera, eliminando todo detalle innecesario. Sus conocimientos de sastrería adquiridos en España le aportaron la perfección en la técnica, mientras, en la etapa francesa lo llevará a la búsqueda de la elegancia y la armonía de las proporciones. Balenciaga decía: “Un couturier debe ser un arquitecto en los planos, escultor en las formas, pintor en los colores, músico en la armonía y filósofo en la medida”. Chanel había creado un estilo y Balenciaga creó una técnica que a día de hoy ambos no han sido superados.

Concebía el traje femenino como una construcción capaz de transformar la línea del cuerpo, camuflando sus defectos: “Una mujer no tiene la necesidad de ser perfecta ni bella para llevar mis vestidos, el vestido lo hará por  ella”.

Terminada la Guerra Civil española, reabrió sus tres tiendas españolas. En la colección presentada ese año, Balenciaga, propuso una silueta de hombros redondeados, cintura estrecha y caderas marcadas que prefiguraba, ocho años antes, el New Look de Dior.

En la colección presentada en 1940, totalmente austera, lanzó su petites robes noires de corte clásico, tomando el relevo a la propuesta de Chanel. En esta década creó una de sus prendas emblemáticas, el impermeable. Prenda que estará presente en todas sus colecciones hasta 1968.

A partir de 1947, Balenciaga emprendió una carrera en la investigación por la construcción de las mangas, convirtiéndose en su marca de la casa.

Los 50′ fueron la década de la revolución Balenciaga, dedicándose a dar el contrapunto a Dior con sus propuestas. Sus innovaciones se basaron en la estructura de los vestidos, en las mangas y cuellos de estos, experimentando nuevas formas.

Durante esta década creó la primera blusa sin cuello, el vestido globo, la línea barril que ignoraba la cintura, la manga 3/4, las marineras amplias, las camisolas sueltas para llevarlas por encima de las faldas, entre otras innovaciones que hasta el momento ningún diseñador había propuesto. En 1953, se centró en la investigación de los cuellos de chaquetas y abrigos, separando estos del cuello natural. Otra prenda exitosa de Balenciaga fue la túnica, esta de línea recta centrada en el busto y largo 7/8. En 1956 lanzó su primera línea saco, ablusada bajo la cadera, una verdadera revolución.

Cristóbal Balenciaga, apodado ya, el rey de la alta costura parisina, había alcanzado una gran perfección en la técnica y se dedico a experimentar con los tejidos. Empezó a utiliza distintos materiales en una búsqueda del reflejo de la luz y el relieve.

Balenciaga convirtió a la mujer en el elemento sustentante de una estructura geométrica, en una depuración de la forma que llevaba hacia la abstracción.

En 1968 Balenciaga se retiró de la moda. Testimonio de la profunda evolución de la sociedad, vio que ya no había sitio para el lujo que él había creado. Sus palabras para despedirse fueron: “Siento no ser mas joven, porque hubiera creado un prêt-à-porter divertido pero de buen gusto, tal como lo exige la época en la que vivimos. Pero para mí es demasiado tarde”.

Con estas líneas quiero reflejar lo que un diseñador Español aportó a la moda, aunque tubo que inmigrar a París para triunfar, fue, es y será un genio español.

Para aquel que desee profundizar un poco mas en la vida de este genio os recomiendo que echéis un vistazo a el blog Mariu Emilas, donde se cuenta casi en primera persona como era trabajar al lado de un genio de la aguja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s