Un patrón muy completo

Hoy quiero compartir con vosotr@s un patrón de cintura alta con unas tablas en la falda y cuello Peter Pan o bebé. Este modelo es muy, muy completo ya que vais a tener que realizar el cuello y las mangas como extra a los anteriores patrones ya realizado. Cabe decir, que no es muy complicado, pero si que lleva su tiempo.

Para realizar este modelo vamos a necesitar dos tejidos diferentes, yo he elegido un satén de algodón estampado de estrellas y un popelín blanco de algodón. ¡Vamos a ello!

  • Paso 1: Imprimimos el PDF del patrón y comprobamos que este cumple las medidas, recordad que tenéis marcado en el lateral izquierdo de la hoja una regla, si entre rallita y rallita hace 1 cm, el patrón estará en sus medidas. Recortamos todos los patrones de papel que componen nuestro modelo.

  • Paso 2: Extendemos el tejido principal que vamos a usar, sobre este disponemos los patrones de color rojo. Recordad que debéis de colocarlos con la dirección del hilo marcada en el patrón (flecha). Recortamos los patrones en tela y repetimos este paso con el tejido a contraste, pero en este caso, usando los patrones de color violeta.
  • Paso 3: Una vez tengamos ya todas las piezas cortadas en tejido las uniremos entre ellas. Nos centraremos primero en las piezas de tejido a contraste, es decir, las mangas y el cuello. Empezamos encarando las dos piezas del cuello bebé izquierdo, con los derechos tela dentro, realizamos un pespunte alrededor de este dejando sin unir la parte que irá mas tarde unida al cuerpo (esta es la del recorrido mas corto). Realizamos la misma operación con las piezas del cuello bebé derecho. Planchamos ambas partes del cuello y lo giramos dejando el derecho tela fuera. Volvemos a planchar para que queden las costuras planas.
  • Paso 4: Ahora nos vamos a centrar en las mangas. En el patrón están marcados unos taladros, que previamente habréis agujereado con un alfiler o punta de lápiz, y con la ayuda de un jaboncillo o lápiz, trasladamos esas marcas sobre el revés tela de nuestras mangas. Vamos a realizar las pinzas situadas en la copa de la manga, para ello juntaremos piquete con piquete y coseremos hasta la primera marca que encontramos, ya hemos hecho la pinza vertical. Una vez tengamos realizada esta, hacemos coincidir la marca de fin de pinza de esta con la marca situada debajo de esta y cosemos desde una de las marcas mas cercanas al lateral hasta la otra, realizando así un pinza horizontal. Repetimos este paso con la otra manga.
  • Paso 5: Seguimos trabajando con las mangas, pero ahora les vamos a unir los puños. Para ello cogemos uno de estos y lo colocamos derecho tela con derecho tela en la bocamanga, y realizamos un pespunte a 0,5cm para sujetarlo. Doblamos el puño por la mitad, dejando ahora el derecho tela fuera y planchamos. Para sujetar la parte que hemos doblado del puño a la manga, realizaremos un pespunte a canto sobre la manga. Repetimos la misma operación con la otra manga.
  • Paso 6: De momento dejamos las mangas a un lado, y nos centramos en la falda del vestido. Vamos a realizar las tablas del delantero. En la costura de la cintura hay seis piquetes, nos fijamos en los tres mas cercanos al lado derecho de la falda, de esos tres, hacemos coincidir el de la derecha con el del centro y el de la izquierda con el del centro. Ya tenemos la tabla marcada, la sujetamos con alfileres. Realizamos la misma operación con los tres piquetes mas cercanos al lado izquierdo.
  • Paso 7: Tenemos que realizar el paso 6 con los traseros, en este caso cada pieza solo tiene los tres piquetes que necesitamos para realizar la tabla.
  • Paso 8: Una vez tengamos todas las tablas bien sujetas con alfileres, uniremos la falda delantera al cuerpo delantero mediante un pespunte a 0,5cm. Planchamos la costura y marcamos bien le tabla. Realizamos el mismo paso uniendo los traseros de la falda a las espaldas.
  • Paso 9: No dejamos los traseros. Colocamos ambos traseros derecho tela con derecho tela y realizamos un pespunte des del bajo hasta el pique que nos indica el final de la abertura. Planchamos la costura abierta.
  • Paso 10: Doblamos hacia el interior 0,5cm de costura en la abertura de la espalda y la sujetamos con un pespunte a 0,3cm todo alrededor.
  • Paso 11: Colocamos derecho tela con derecho tela delantero y espalda, con un pespunte a 0,5 cm unimos ambos hombros. Planchamos las costuras abiertas.
  • Paso 12: Momento de unir las mangas al vestido, para ello hacemos coincidir la costura de la pinza vertical de la manga con la costura del hombro del vestido, vamos haciendo coincidir ambos recorrido. Una vez tengamos la manga bien colocada alrededor de toda la sisa la sujetamos con un pespunte a 0,5cm y realizamos el mismo paso con la otra manga.
  • Paso 13: ¡Ánimo! ya nos queda poquito. Unimos los cuellos al escote, para ello colocaremos el cuello justo en el centro del escote delantero, ambas piezas con los derechos tela hacia fuera, y lo iremos repartiendo hasta completar el recorrido. Realizamos pespunte a 0,5 sobre el derecho tela para sujetarlo y planteamos la otra mitad del cuello siguiendo los mismos pasos, en este caso, hacia el otro lado.
  • Paso 14: Estaréis pensando que me he vuelto loca y que así queda fatal ya que se ve la costura, calma, ahora lo vamos a terminar. Doblamos la costura del cuello y del escote hacia el interior y realizamos un pespunte a canto sobre el derecho del cuerpo, todo alrededor del escote, empezando en la abertura trasera derecha y terminando en la abertura trasera izquierda. Para realizar este paso tendréis que mantener levantado el cuello bebé ya que este pespunte queda justo debajo de este. Planchamos el cuello bebé, ya en su posición correcta.
  • Paso 15: Giramos el vestido para que nos queden los derechos tela en el interior y lo cerramos por los laterales, empezando por el bajo de la falda y terminamos en el puño de la manga. Este paso lo realizamos en ambos laterales del vestido.
  • Paso 16: Doblamos el bajo del vestido 0,5cm hacia el interior y lo sujetamos mediante un pespunte a 0,3cm. Cosemos un cierre o velcro en la abertura trasera y ¡terminado!
  • Inspírate: En este modelo he decidido aplicarle unos canutillos de color azul en el borde del cuello y en la costura del puño. También he utilizado una cinta de satén como cinturón realizando una lazada en el delantero. Ahora te toca a ti, que te inspira este modelo.

Descarga patrón

Nota: Para este patrón no he realizado forro, ya que no es del todo necesario, pero si lo deseas realizar con un forro no dudes en pedírmelo y tan pronto como me sea posible os adjunto el archivo con este.

2 pensamientos en “Un patrón muy completo

  1. Soy Tonyi y te doy las Gracias por esta perfecta explicación. Soy totalmente novata y algo se me escapa:. el patron consta de dos lineas, una continua y otra discontinua. Yo corté por la continua y por esa misma linea contornee en la tela que la corte dejando un cm de distancia. En definitiva.: para que es la linea discontinua??? Un besote

    • Tonyi, el patrón ya lleva el centímetro de costura, la línea continúa tienes que seguirla para cortar el patrón en papel y después para cortarlo en tela. La discontinua es para indicar que ya está añadida la costura. Si necesitas marcarte la línea del pespunte, mi consejo es que cortes el patrón de papel por la línea discontinua, en la tel Márquez siguiendo el patrón y luego le añadas tu el centímetro de costura. Espero haberte solucionado la duda. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s