Un mini vestido para el que no necesitas patrón

Hola de nuevo, aquí estamos con otro modelo veraniego, este de los mas sencillos que he compartido, tan sencillo que no necesitariais patrón. Tranquilas, que sí que lo tenéis.

Para empezar necesitaremos un tejido de algodón de poco peso, yo he usado un popelín estampado, aunque sería mejor usar una batista, voile o muselina. Y también necesitaremos un tejido en un color a contraste.

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y comprobamos que las medidas de este están correctas, recordad que tenéis en el lado izquierdo del folio marcado los centímetros, si entre linea y linea os mide 1cm la proporción es correcta. Recortamos los patrones que componen nuestro modelo. No olvidéis de perforar los aplomos.

  • Paso 2: Extendemos el tejido principal que vamos a usar y disponemos los patrones de papel sobre este, siguiendo siempre la dirección del hilo marcada sobre estos. Los sujetamos con alfileres y cortamos de cada patrón el numero de veces que se nos indica en este (cut 1, 2, 3) en tejido. Realizamos el mismo paso con los patrones y tejido a contraste.
  • Paso 3: Una vez tengamos todas las piezas necesarias cortadas, nos disponemos a unirlas. Empezamos con el delantero, lo primero a realizar son los dobladillos de los cuatro lados del rectángulo, como veréis en el patrón estos son de 1,5 cm. En las esquinas realizaremos un pespunte oblicuo, de este modo quedarán rematadas. Para ayudarnos, podemos planchar los dobladillos y después realizar los pespuntes. En mi vestido le he realizado una carga a todos los dobladillos, esta no es necesaria, con un solo pespunte queda bien.
  • Paso 4: Cuando ya tenemos realizados todos los dobladillos del delantero deberemos de realizar el paso 3 a la espalda también, menos en la costura central de la espalda, aquí solo doblaremos 0,7 cm.
  • Paso 5: Cuando ya tenemos realizados todos los dobladillos del delantero deberemos de realizar el paso 3 a la espalda también, menos en la costura central de la espalda, aquí solo doblaremos 0,7 cm.
  • Paso 6: Una vez tengamos ambas piezas pulidas nos disponemos a unirlas al delantero y a la espalda. Con el delantero colocado revés tela hacia arriba planteamos la pieza en forma de cuña des del piquete hacia el lateral, como indica la flecha en el patrón. Uniremos esa pieza al cuerpo por uno de los laterales sobrehilados, dejando la parte doblada hacia el escote. El orillo del delantero tiene que coincidir con la linea discontinua marcada en el patrón. Sujetamos la pieza con un pespunte sobre el derecho tela del delantero.
  • Paso 7: Realizamos el paso 6 con la otra pieza en forma de cuña. Cuando tengamos ambas piezas cosidas sobre el delantero procederemos a unirlas sobre las espaldas. Los pasos a seguir son exactamente iguales que en el delantero, siguiendo las marcas de los piquetes y la linea discontinua.
  • Paso 8: Para cerrar nuestro mini vestido, con la prenda del derecho, unimos delantero con espalda realizando un pespunte des del bajo hasta el taladro marcado siguiendo uno de los pespuntes anteriormente realizados. Esto lo hacemos en ambas costuras laterales. Ya tenemos el vestido terminado, solo nos queda el accesorio.
  • Paso 9: Como veréis en la foto del modelo lleva un cinturón, este realizado en el tejido a contraste, para poder ceñir el vestido en la cintura. Para hacer el cinturón, usaremos la pieza de tejido cortada (Belt), la doblamos por la mitad, por los piquetes, dejando el derecho tela dentro. Realizamos un pespunte a 0,5cm empezando en uno de los lados cortos y siguiendo por el largo, queda un pespunte en forma de “L”. Ahora viene la parte en la que vas a tener que dedicar mas paciencia, girar el cinturón para que el derecho tela quede fuera.
  • Paso 10: Una vez tengas el cinturón girado le realizamos un pespunte a canto todo alrededor y justo cuando lleguemos al lado corto que hemos dejado abierto para girarlo, doblamos 0,5cm hacia el interior y continuamos el pespunte a canto sujetando, así, las costuras en el interior. Cosemos un cierre en los extremos.
  • Paso 11: Este paso es para realizar el lazo, el proceso es muy parecido al del cinturón. Con la pieza de tejido (bow) la doblamos por el centro, justo por los piquetes, dejando el derecho tela en el interior. Realizamos un pespunte a 0,5cm solo en el lado mas largo y giramos la pieza para dejar otra vez el derecho tela fuera.
  • Paso 12: Planchamos la pieza del lazo dejando la costura en el centro de la tira. Ahora unimos los dos extremos cortos juntos mediante un pespunte a 0,5cm. Volvemos a planchar dejando esta costura en la parte trasera y centrada.
  • Paso 13: Con el tejido a contraste cortamos una tira de unos 3cm. de ancho (puedes usar el patrón del cinturón para el ancho) por un largo que pueda envolver al lazo y al cinturón. Planchamos la tira como si fuéramos a realizar un bíes, es decir, doblando los bordes de la tira de tal forma que coincidan en el centro de esta.
  • Paso 14: Sujetamos el lazo en el centro del cinturón con una puntada. Con la otra tira, dejando la parte de los dobladillos en el interior, envolvemos el lazo junto al cinturón y mediante unas puntadas a mano sujetamos la tira en la parte de atrás. ¡Cinturón terminado!

Descarga Patrón

2 pensamientos en “Un mini vestido para el que no necesitas patrón

    • Sí, ya que la espalda va abierta. En el patrón aparece que solo se debe de cortar una vez (cut 1), es una errata, se necesita dos un lado izquierdo y otro derecho. Los 0,7 de dobladillo son para dejar rematados los orillos de la abertura trasera. Espero haberte solucionado la duda. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s