Falda “Corolla”

Hola! Ya tenéis un nuevo patrón sencillo de realizar, para crear nuevos modelos a tu Blythe. Esta vez os presento una falda de capa, inspirada en el New look de Dior. ¡Vamos a ello!

Para realizar esta falda tenéis varias opciones, primero os nombraré los materiales que he usado y después alguna opciones muy válidas. En mi caso he necesitado un tejido de chiffón en rojo, un tejido de organza (no importa el color, no se va a ver) y un tejido estampado como contraste. También podéis usar un tul en lugar de organza y el tejido a contraste puede ser perfectamente el mismo que el de la falda, de este modo quedará más homogénea. Otra opción es, en vez de el chiffón, usar un popelín o tejido con más cuerpo que el chiffón; de este modo podéis no usar el tul u organza, ya que este tejido aportará suficiente volumen a la prenda. Por último podéis usar el chiffón, pero si queréis dar un look con menos volumen, sin el tul u organza, la falda quedará con mucho vuelo pero sin tanto volumen. Elige la opción que mas te guste, o pruébalas todas.

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y nos cercioramos de que las medidas son correctas ayudándonos del los centímetros marcados en uno de los bordes del papel. Separamos la piezas que componen el patrón de papel.
  • Paso 2: Extendemos el tejido que vamos a usar. Disponemos los patrones de papel sobre el tejido, siempre siguiendo el hilo marcado en él, y cortamos esa pieza tantas veces como nos indica el patrón (cut 1, 2, 3, 4). En mi caso corté las piezas necesarias para realizar dos capas (2 fronts y 4 backs). Si queréis más volumen podéis añadir más capas. Para ello debéis cortar la piezas necesarias (1 front y 2 backs) para ir formando una capa más. Sujetad los patrones de papel con alfileres.
  • Paso 3: Cuando ya tenemos cortadas todas las piezas, en los tejidos elegidos, que van a componer vuestra falda solo tenemos que unirlos. Empezaremos montando todas las capas.
  • Paso 4: Cogemos dos espaldas encaradas y, con los derechos tela hacia el interior, unimos la costura central trasera hasta el piquete que nos marca la abertura. Plancha la costura interior abierta. Realizamos este paso a todos los traseros.
  • Paso 5: Una vez ya tengamos los traseros unidos en una pieza nos disponemos a unirlos con los delanteros. Colocamos un delantero con el trasero derecho tela dentro y realizamos un pespunte a 0,5 cm uniéndolos por ambas costuras laterales. Ahora ya tenemos una de las capas terminadas. Si nos fijamos, hemos creado un circulo con un agujero en el centro.
  • Paso 6: Realizamos el paso 5 a todas las capas que hayamos cortado. Estos pasos también son para la capa realizada en tul u organza.
  • Paso 7: Ahora que ya tenemos todas las capas montadas, realizaremos los bajos de todas ellas. Para ello doblaremos 0,5cm hacia el interior de cada una, sujetándolo mediante un pespunte alrededor. Este paso se realiza a todas las capas incluida la de tul u organza.
  • Paso 8: Para unirlas lo haremos mediante la abertura central del trasero y con la cinturilla. Colocamos por orden una capa sobre la otra. La primera será la de tul y organza, encima de esta una de chiffón, sobre esta la capa restante de chiffón. Todas las capas se irán colocando con el derecho encima. Una vez colocadas las sujetamos mediante alfileres, la abertura trasera y la cintura debe de coincidir en todas las capas. Nos centramos en la abertura trasera, doblamos 0,5 cm hacia el interior con todas las capas juntas y realizamos un pespunte a 0,3 cm todo alrededor de esta sobre el derecho prenda. Ahora tenemos la abertura pulida y todas las capas sujetas juntas.
  • Paso 9: Dejamos por un momento las capas y cogemos la pieza que corresponde a la cinturilla. Esta puede estar cortada en un tejido a contraste o en el mismo que las capas. Doblamos la cinturilla por la mitad todo el largo, tenéis los piquetes de guía, y cerramos las esquinas con un pespunte a 0,5 cm. No hace falta decir que el derecho tela va a dentro. Giramos la pieza y nos queda un rectángulo abierto por uno de los lados más largos.
  • Paso 10: Ahora vamos a unir la cinturilla con las capas. Para ello vamos a ir colocando la cinturilla todo alrededor de la cintura. Para situarla bien doblaremos la cinturilla por la mitad, buscando el centro de esta y haremos lo mismo con el delantero de la falda. Sujetaremos con un alfiler el centro de la cinturilla con el centro delantero. Solo sujetad una hoja de la cinturilla, la otra la usaremos para rematar la costura interior, y vamos colocando la cinturilla sobre todo el contorno de la cintura y sujetándola con alfileres. Os deben de sobrar unos milímetros de cinturilla que forman el cruce de esta. Una vez la tengamos bien colocada, nos queda pasar un pespunte a máquina a 0,5cm.
  • Paso 11: Ya solo falta rematar el interior de la cinturilla. Esto se puede hacer a mano o a máquina. A mano debemos introducir la costura en el interior de la cinturilla y doblando 0,5 cm de esta hacia el interior iremos sujetándola a la falda mediante puntadas invisibles. A máquina viene a ser parecido, pero en vez de sujetarlo con puntadas debéis realizar un pespunte a canto sobre el derecho prenda de la cinturilla. Ya solo nos queda coser el botón y realiar una presilla de hilo. TERMINADA.
  • Free your mind: La base de la falda ya la tienes. Ahora te toca enriquecerla añadiendo bordados, abalorios, aplicaciones, puntillas, fornituras varias… lo que te apetezca. Para mi falda he realizado una rosa de chiffón a mano, una hoja en el tejido a contraste y, con una tira de perlitas y un botón forrado, he realizado una composición en el bajo de la falda.

Descarga Patrón

Nota: El patrón de la capa de tul u organza no está incluido; usé el de “main fabric” eliminando 0,5cm de costura en el bajo. Si necesitáis el patrón de esta capa dejadme un comentario en la entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s