A Countryside dress

Ya tenemos patrón nuevo, este con un corte distinto a los que habíamos realizado hasta el momento. Es un vestido con el corte de cintura alto de muy fácil confección. ¿Os animáis a realizarlo?

Para empezar necesitamos un tejido de algodón, un popelín estampado nos sirve perfectamente, o, si prefieres, alguna sarga fina con un estampado liberty o una viella en unos cuadros de leñador; todos estos van perfectos par dar el look campestre a nuestro nuevo modelo. Para adornar y rematar he utilizado una ondulina en color negro y unos botoncitos en color rosa fucsia.

¡Vamos a ello!

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y comprobamos que las medidas se corresponden a las del archivo. Si tenéis cualquier problema al imprimir, como que vuestra impresora tiene unos margenes predeterminados que os corta parte del patrón, no dudéis en avisarme. Juntaré más las piezas para que queden lo mas alejadas de los márgenes y no se corten parte de las piezas que componen el patrón.
  • Paso 2: Una vez tenemos las piezas del patrón cortadas, extendemos el tejido que vamos a usar y disponemos los patrones de papel encima. Recordad, siempre siguiendo el hilo marcado en el patrón (flecha) y cortad tantas veces el mismo patrón como en este indique (cut 1, cut 2…). Sujeta los patrones con alfileres antes de cortar.
  • Paso 3: Ya tenemos todas las piezas necesarias para empezar a confeccionar nuestro vestido. No olvidéis de marcar los piquetes en las costuras, estos son de gran ayuda para que todas las piezas encajen a la perfección. Nos vamos a centrar con el cuerpo del delantero que tiene cuatro nervios que debemos realizar. Para ello juntamos piquete con piquete en el escote y en el bajo del cuerpo, formando un pequeño pliegue. En este caso queremos que se vea por lo que el pespunte para sujetarlo va a ser sobre el derecho tela. Repetimos este mismo paso para realizar los tres nervios restantes. Esta es la parte más compleja así que tómate tu tiempo para lograr que estos queden rectos y del mismo ancho.
  • Paso 4: Seguimos con el cuerpo del vestido. Ahora vamos a necesitar las dos espaldas que hemos cortado. Vamos a unirlas con el delantero. Colocamos las espaldas derecho con derecho tela sobre el delantero y las unimos mediante un pespunte a 0,5cm por los hombros.
  • Paso 5: No dejamos el cuerpo del vestido. Ahora vamos a necesitar la fornitura que hayas elegido para pulir, en mi caso la ondulina negra. La vamos colocando todo alrededor del escote, empezando por un extremo del escote espalda, pasando por el escote delantero y terminando en el otro extremo del escote espalda. Nos ayudamos de alfileres para poder sujetarla y pasamos pespunte justo por el centro de la ondulina, para que solo se vean unas ondas pequeñas. Una vez hayamos pasado el pespunte giramos la costura hacia el interior dejando asomar la ondulina. Para evitar que esta tienda a girarse, realizamos un pespunte a canto sobre el derecho todo alrededor, sujetando la costura interior con el cuerpo.
  • Paso 6: Seguimos con el cuerpo. Para dejar las sisas rematadas vamos a realizar exactamente los mismos pasos y elementos que en el escote. Volvemos a coger la ondulina y, mediante alfileres, la vamos sujetando sobre el derecho tela de la sisa. Pasamos pespunte, giramos la costura y pasamos pespunte a canto sobre el derecho tela del cuerpo. Realizamos lo mismo con la otra sisa.
  • Paso 7: Dejamos aparcado, de momento, el cuerpo y nos centramos en la falda del vestido. Empezamos con la parte delantera. Como veréis en el patrón hemos marcado la parte de la cintura con unas cruces pequeñas. Estas significan que va fruncida. Para fruncir la cintura realizaremos dos pespuntes en ella con la puntada larga. Una vez tengamos las dos pasadas tiraremos de los hilos de un extremo de ambas pasadas. Solo tiramos de los hilos de la aguja no de los de la canilla. Iremos arrugando el tejido con cuidado y comprobando con el ancho del cuerpo para que así encaje. Una vez tengamos la falda del delantero fruncida hasta encajar con el cuerpo del delantero, los sujetaremos con alfileres colocando derecho con derecho tela y pasaremos un pespunte para unirlos. Una vez estén bien sujetos eliminaremos los pespuntes realizados para fruncir.
  • Paso 8: Nos centramos, ahora, con el trasero de la falda. Juntamos ambas piezas, derecho con derecho tela, y pasamos pespunte a 0,5cm uniendo la costura central de la falda hasta el piquete que hemos trasladado del patrón.
  • Paso 9: Debemos fruncir la cintura del trasero de la falda. Para ello seguiremos, exactamente, los mismos pasos que hemos realizado en el delantero falda. En este caso lo realizaremos en ambos lados, repartiendo lo mejor posible el frunce.
  • Paso 10: Una vez tengamos la cintura del trasero fruncida la uniremos al cuerpo trasero mediante un pespunte a 0,5cm y eliminaremos los pespuntes realizados para el frunce.
  • Paso 11: Seguimos con el trasero del vestido. Tenemos que pulir la abertura del cuerpo y de la falda. Para ello doblaremos 0.5cm hacia dentro y lo sujetaremos mediante un pespunte a canto. ¡Espalda terminada!
  • Paso 12: Ya tenemos el delantero y la espalda terminados. Para ir terminando giraremos el vestido dejando el derecho tela en el interior y uniremos ambos por las costuras laterales, realizando un pespunte a 0,5cm. Una vez tengamos el pespunte realizado giramos el vestido dejando el derecho de este hacia fuera. Volveremos a necesitar la ondulina para terminar el bajo. Iremos colocando la ondulina sobre el derecho tela todo alrededor del bajo sujetándola con alfileres. La sujetaremos mediante un pespunte por el centro de esta. Giramos la costura hacia el interior dejando asomar un poco la ondulina y realizamos un pespunte a canto, sobre el derecho tela, para sujetar la costura.
  • Paso 13: Colocación de los broches para cerrar la prenda en el trasero y cosemos, o pegamos, los mini botones en el centro delantero del cuerpo. ¡¡¡Terminado!!!
  • Inspírate: Ahora es tu turno. Añade los elementos que creas necesarios para que el vestido luzca de maravilla. Yo he incorporado un cinturón con lazada de satén negro en la cintura ¿Y tú?

Descarga patrón

2 pensamientos en “A Countryside dress

    • Ya verás que es sencillo de realizar y eligiendo un estampado bonito el resultado es muy curioso. Que pena no poder ver como os quedan vuestros vestido. Voy a tener que crear una página en facebook para que los compartáis. ¿Os apetece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s