A Dolly dress

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí con un nuevo patrón, muy sencillo de realizar, pensado para aquellos que tienen dificultades con la aguja y necesitan ir practicando para poder realizar modelos más complejos. Es un vestido de corte evasée con dos pinzas que salen del escote, con una manga larga y un cuello bebé ¿Vamos a ello?

Para empezar vamos a necesitar un tejido de algodón de peso camisa, es decir un popelín. Este puede ser estampado o no. Mi consejo después de haber realizado el mio es que probéis con un tejido liso o con un falso liso ya que si es estampado apenas se va a notar el trabajo de las pinzas. También vais a necesitar un tejido a contraste. Este puede ser en un estampado diferente, en otro color, etc.

  • Paso 1: Como siempre, lo primero es imprimir el patrón y comprobar que la impresora no nos haya jugado una mala pasada con las proporciones. Para ello usa las marcas de centímetro que añado en uno de los laterales de la hoja. Si estos corresponden, el patrón estará perfecto.
  • Paso 2: Extendemos el tejido principal y disponemos los patrones que componen nuestro modelo encima, siempre siguiendo el hilo marcado en ellos. Los sujetamos con alfileres y los cortamos. Marcamos también los piquetes con pequeños cortes en la zona que corresponde a la costura. Extendemos el tejido que vamos a usar como contraste y realizamos los mismos pasos con los patrones que vayan en esa calidad.
  • Paso 3: Una vez tengamos todas las piezas recortadas tenemos que pasar las marcas de las pinzas a las telas. Para ello nos ayudaremos de unos alfileres y una tiza o lápiz para tejido. Realizaremos un agujero con el alfiler en el patrón de papel y lo colocaremos encima de la pieza recortada. Si esta está doblada es importante que el derecho del tejido esté en el interior. Marcaremos con el lápiz o tiza a través del agujero. Para marcar la parte simétrica (esto siempre y cuando tengáis el tejido doblado por la mitad) clavamos un alfiler justo donde hemos realizado la primera marca y lo atravesamos hasta el otro lado. Con una tiza o lápiz realizamos una marca justo donde ha salido el alfiler. De este modo podemos trasladar marcas de manera simétrica. Este paso lo vamos a realizar en el delantero del vestido y en las mangas.
  • Paso 4: Una vez tengamos toda la información necesaria, trasladada en nuestras piezas, empezaremos a unirlas entre ellas. Para empezar cogeremos las mangas y realizaremos las cuatro pinzas en la bocamanga. Hacemos coincidir piquete con piquete y cosemos justo hasta la marca realizada en lápiz. Repetimos esta operación en todas las pinzas restantes de esta manga y en las cuatro restantes de la otra.
  • Paso 5: No dejamos las mangas todavía. Ya con las pinzas realizada podemos unir los puños. Para ello planteamos el puño sobre la bocamanga, derecho con derecho tela y pasamos un pespunte. Doblamos el puño por los piquetes que nos marcan la mitad de este y pasamos un pespunte a canto por el derecho tela sobre la manga (no sobre el puño). De este modo queda sujeto. Realizamos este paso con la otra manga.
  • Paso 6: Ya tenemos las mangas preparadas, así que las reservamos y nos centramos con el delantero del vestido. Como podéis observar tenemos la marca del final de cuatro pinzas. Dos de estas son justo hasta el centro pecho y las dos restantes son más largas. Para coserlas tenemos que realizar exactamente los mismos pasos que hemos realizado en las pinzas de las mangas, es decir, hacemos coincidir los dos piquetes (tened cuidado, ya que en el escote se juntan muchos piquetes en poco espacio y os podéis confundir en cual va con cual. Comprobad siempre con el patrón de papel antes de pasar el pespunte) y cosemos hasta la marca realizada en tiza. Realiza este paso con las tres pinzas restantes.
  • Paso 7: Realizamos el bajo del delantero doblando 0,5cm hacia dentro o cosiendo una puntilla por encima como en el de la foto. Ya tenemos el delantero terminado. El paso siguiente es unir las mangas.
  • Paso 8: Cogemos las mangas ya terminadas y las planteamos derecho con derecho tela sobre el vestido. Para ello situaremos primero el centro de la manga con el piquete del hombro y lo sujetaremos con un alfiler. Seguidamente haremos coincidir los piquetes de la manga con los de la sisa para que esta quede en la posición correcta. Una vez sujeta con alfileres pasamos un pespunte a 0,5cm para unirlos. Realizamos estos pasos con la otra manga.
  • Paso 9: Todavía tenemos unas piezas que no les hemos prestado ninguna atención:  las que componen el cuello bebé que lleva el vestido. Nos centramos en ellas. Colocamos las dos piezas cortadas del cuello derecho derecho con derecho tela y, mediante un pespunte alrededor, los unimos. No cerréis la curva con menos recorrido ya que es la que va unida al escote y por donde vamos a girarlo. Una vez realizado el pespunte realizamos unos piquetes (pequeños cortes en la costura) todo alrededor del cuello. Seguidamente giramos el cuello para poder tener el derecho tela hacia fuera. Planchamos para marcar bien la forma y, si queréis, podéis pasar un pespunte a canto todo alrededor para así fijar la forma mejor. Estos pasos también los realizamos con las dos piezas cortadas del cuello de la izquierda.
  • Paso 10: Una vez tengamos los dos cuellos cosidos y girados los planteamos sobre el derecho tela del vestido. El recorrido de la curva tiene que coincidir con el del escote. Primero hacemos coincidir la parte más recta del cuello con el escote trasero y, sujetando con alfileres, vamos adaptando el cuello con la forma del escote hasta el centro delantero donde termina. Realizamos la misma operación con el otro cuello. Una vez las dos partes del cuello estén bien planteadas nos queda pasar un pespunte a 0,5cm para sujetarlos. Después le damos unos piquetes a toda la costura para que tome bien la curva y giramos la costura hacia el interior. Realizamos un pespunte a canto sobre el delantero para sujetar la costura del escote. Esta tiene que quedar escondida por el cuello, no por encima de este.
  • Paso 11: La parte mas compleja ya está hecha, así que no te desanimes que ya lo tienes. Ahora solo nos queda terminar la espada. Para ello vamos a poner ambas partes de esta derecho con derecho tela y realizamos un pespunte a 0.5cm desde el bajo hasta el piquete marcado para así ya tener la espalda unida. El siguiente paso es doblar la costura de la abertura hacia dentro y pasamos un pespunte a canto sobre el derecho para sujetarlo.
  • Paso 12: Vamos a realizar el bajo de la espalda, para ello dobla 0,5cm hacia dentro y pasa un pespunte para sujetarlo. Si en el delantero has elegido la opción de añadir una puntilla solo tienes que unirla mediante un pespunte sobre el derecho tela. Para terminar solo nos queda girar la prenda dejando el revés del tejido fuera y unir mediante un pespunte a 0,5cm ambos laterales del vestido… y “voilá” ¡vestido terminado!
  • Inspírate: Aquí ya os dejo libres. Comentar que el vestido que he realizado le he cosido un “click” para poder cerrar la abertura de la espalda. Además lo he querido adornar con tres lacitos realizados en una cinta de organza y he colocado dos justo donde las pinzas más largas terminan, mientras que el tercero está en el centro del delantero donde se unen los cuellos. Al cuello bebé le he realizado un “punto de manta” en hilo rosa.

Descargar patrón

Importante: En este modelo también he añadido el patrón del forro. Para aquellos que quieran realizar el vestido con este deben de coser ambos vestidos, sin cerrarlos por la espalda y en el paso 10, dode se une el cuello al escote, situar el forro encima derecho con derecho tela. Es decir, quedará el vestido (main fabric) encima las dos partes del cuello y encima de estos el forro. Los unirás con un pespunte. Después giras el forro hacia el interior. A partir de aquí solo tienes que seguir los mismos pasos que sin forro.

2 pensamientos en “A Dolly dress

  1. Me encanta este blog. Muchísimas gracias por compartir todos estos patrones.
    Estoy intentando imprimir alguno pero no me salen exactamente de la medida que indicas. Me falta un cm. aproximadamente. Tienes algun consejo para solucionarlo?
    Gracias otra vez!

    • Muchas gracias por tú comentario, y me alegro de que os sean útiles.
      Respecto al tema de la impresión, el archivo que comparto es un PDF por lo que no debería modificar el tamaño de las pieza, lo que se me ocurre es que la configuración de la impresora que estás utilizando tenga activada la opción de ajustar en página. SI es el caso desactíbala, y prueba de imprimir uno otra vez. En este caso la impresora omitirá toda la información que esté en los margenes que ella tiene establecida. Si te corta alguno de los patrones deverias modificar los margenes predeterminados de la impresora, pero si esto te supone mucho lío vuelve a escribirme un post y volveré a subir el PDF del modelo que me pidas juntando mas las piezas para que no se corten con los margenes.
      De nuevo muchas gracias por tú comentario y espero tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s