¡De vuelta a la labor!

Hola a tod@s!

Después de una temporada poco productiva de patrones, ¡me alegra deciros que tenemos modelo nuevo! Esta vez nos hemos atrevido con una camisa de manga larga y con una aplicación de blonda. ¡Espero que os guste!

Para empezar necesitamos un tejido de algodón, como puede ser un popelin, voilé o cualquier otro tejido con peso de camisa (de peso ligero). Este puede ser estampado o liso, y un trozo de blonda o de tejido de encaje.

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y comprobamos que las medidas son correctas. Cortamos todas las piezas que componen el patrón de papel. Extendemos el tejido y colocamos cuidadosamente todas las piezas siguiendo el sentida del hilo (grain) indicado en el patrón. Los sujetamos con alfileres y cortamos todas las piezas que compondrán nuestra camisa. La cantidad de piezas que tienes que cortar de cada patrón viene indicada en este (cut 1,2…).
  • Paso 2: Empezaremos por las mangas. Como veréis en el patrón, estas están fruncidas en el puño. El primer paso es fruncir la bocamanga mediante un hilván. Frunciremos la bocamanga lo justo y necesario para que nos encaje con la medida de puño. Una vez coincida, sujetaremos ambas piezas mediante un pespunte a 0,5cm.
  • Paso 3: Seguimos con las mangas. Como el frunce ya está bien sujeto, podemos eliminar el hilván que fruncía la bocamanga. Nos centramos ahora en el puño. Para realizarlo debemos doblar este por la mitad hacia dentro y pasar un pespunte a canto sobre la manga por el derecho prenda para así sujetarlo bien. Una vez terminada una manga repetimos los paso con la otra.
  • Paso 4: Ahora vamos a necesitar el delantero de la camisa y la pieza de blonda. Para unir estas dos lo tenemos que hacer mediante un pespunte en zig zag sobre el derecho tela. Disponemos la pieza cortada en blonda sobre el derecho tela del delantero procurando que encaje bien con el escote y los hombros. Para ayudarte, una vez ya posicionada, sujétala con un hilván. Realiza el pespunte en zig zag justo en el borde de la pieza.
  • Paso 5: Seguimos trabajando con el delantero. Necesitamos los dos costadillos redondos. Estos los uniremos en cada lado del delantero para así formar el lateral de este. Colocamos derecho tela con derecho tela y, con cuidado, vamos haciendo coincidir la forma del costadillo con la del delantero y sujetándolos mediante alfileres. Una vez tengamos estas dos piezas bien encajadas y sujetas por alfileres, o un hilván posteriormente, realizaremos el pespunte para sujetarlas a 0,5cm. En este caso es necesario realizar piquetes (pequeños cortes en la costura) en la forma curva da la costura.
  • Paso 6: Ahora vamos a necesitar las piezas que van a formar la espalda. Estas son dos costadillos redondos y dos 1/2 espaldas. Empezaremos uniendo los costadillos con cada una de las dos espaldas. Seguiremos los mismos pasos que hemos realizado para la confección de los costadillos delanteros. Una vez tengamos la espalda entera, vamos a unirla con el delantero por los hombros con un pespunte a 0,5cm. Ponemos derecho tela con derecho tela y pasamos pespunte. Este paso lo realizamos con las dos piezas que componen la espalda de la prenda.
  • Paso 7: Para realizar el cuello necesitaremos una puntilla de 1cm de ancho aproximadamente. La presentamos sobre el derecho tela, en todo el recorrido del escote espada y delantero. Cortamos el sobrante. Esta ya sujeta con alfileres, le pasamos un pespunte a 0,5cm todo alrededor. Para que la forma curva del escote quede mejor, será necesario de que realicéis unos pequeños piquetes todo alrededor de este.
  • Paso 8: Giramos la costura del escote para el interior prenda y para sujetar este pasamos un pespunte a canto sobre el delantero.
  • Paso 9: Volvemos con las mangas. Estas ya terminadas, las tenemos que unir al cuerpo de la camisa. Para ello colocamos el centro manga con la costura del hombro y poco a poco vamos haciendo coincidir la forma de la sisa con la copa de la manga. Una vez que nos encaje, pasamos el pespunte a máquina a 0,5cm para sujetarla. Una vez esté bien sujeta realizaremos unos piquetes en la costura. Realizamos los mismos pasos con la otra manga.
  • Paso 10: Esto ya va tomando forma, ¿no? Volvemos con la espalda. Colocamos ambas espaldas derecho con derecho tela y realizamos un pespunte desde el bajo hasta el piquete, dejando parte de la costura del centro espalda sin unir. Planchamos la costura abierta. Doblamos 0,5cm hacia el interior en la abertura espalda y la sujetamos mediante un pespunte a canto.
  • Paso 11: Doblamos el bajo de la espalda 0,5cm hacia el interior y pasamos pespunte para sujetarlo. Realizamos este mismo paso en el delantero.
  • Paso 12: ¡Buen trabajo! ¡Qué poco nos queda ya. Giramos la prenda dejando el derecho tela en el interior y unimos mediante un pespunte a 0,5cm ambos laterales empezando por el bajo hasta el puño de la manga. De este modo ya dejamos la prenda totalmente cerrada.
  • Paso 13: ¡Terminado! Ahora lo que queda es coser un cierre en la abertura de la espalda. Tú eliges si prefieres un botón, una perlita y una presilla o un “click”.
  • Ahora te toca a tí: Como ya sabéis, este paso es el que considero más interesante. Os toca a vosotr@s añadirle vuestro toque personal. ¡A por ello!

Descarga Patrón

Importante: En este modelo no he realizado el patrón de forro ya que las camisas no suelen ir forradas. Para que el interior luzca igual de bien que el exterior de la prenda sería interesante pasar un zig zag a las costuras o un sobre hilado a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s