Un corsé fácil de hacer

Como en la anterior entrada hice una alusión a esa prenda de vestir que durante muchos años las mujeres vistieron, he decidido realizar un patrón de un corsé muy sencillo de realizar. ¡Empecemos!

Para realizar esta prenda necesitaréis una tela adamascada o con algún dibujo o efecto metálico. Este si tiene lycra mejor que mejor, ya que se ceñirá más al cuerpo. En mi caso he utilizado un tejido de lino con una rasqueta. Este tejido no es el más acertado para realizar una prenda así, pero me gustó lo de la rasqueta en dorado…

  • Paso 1: Imprimimos y comprobamos que las proporciones del patrón son las correctas. Una vez comprobado extendemos el tejido que vamos a usar y colocamos las piezas que componen el modelo, previamente recortadas, sobre la tela. Recordad colocarlas siempre siguiendo las indicaciones del hilo (grain). Sujetamos todas las piezas con alfileres y las cortamos.

  • Paso 2: Este paso va a ser uno de los más importantes para realizar este patrón. Trasladar los aplomos del patrón al tejido. Para ello vamos a necesitar un lápiz, o tiza, y un alfiler. Perforaremos el patrón de papel justo donde están las marcas circulares, en los “vértices” de las pinzas, con un alfiler. Una vez ya tengamos todas las marcas perforadas, colocamos los patrones sobre las piezas cortadas por el revés tela y con la ayuda de la tiza o el lápiz vamos marcando los taladros en el revés del tejido. Retiramos el patrón y las remarcamos mejor para que no se borren. Recordad que esto siempre es sobre el revés tela.
  • Paso 3: Nos disponemos a coser las pinzas situadas en el delantero. Para ello juntaremos piquete con piquete en la costura y doblaremos hasta llegar a la marca realizada en tiza. Esta marca nos indica el final de la pinza y dónde vamos a terminar de coser. Pasamos el pespunte desde el piquete hasta la marca para sujetarlo. Realizamos este paso en las cuatro pinzas que tiene el delantero. Siempre es mejor tener el patrón delante para no confundirnos de piquetes.
  • Paso 4: Realizamos la misma operación con las pinzas de la espalda, dos por costado. Una vez terminado este trabajo con las pieza de tejido exterior (main fabric) realizamos exactamente lo mismo pero con las piezas que componen el forro (linning). Este también se compone de delantero y de la espalda partida por la mitad.
  • Paso 5: Una vez ya tenemos todas las pinzas realizadas, nos disponemos a unir las espaldas con el delantero. Este paso se realiza idéntico tanto en el tejido exterior (main fabric) como en el forro (linning). Estos se unirán con una costura abierta.
  • Paso 6: Ya nos queda muy poco para terminar. Ahora tenemos dos corsés, uno en tejido exterior y el otro en forro. Cogemos el cuerpo de forro (linning) y el cuerpo de tejido exterior (main fabric) y los colocamos derecho con derecho tela. Realizamos un pespunte a 0,5cm empezando por la parte inferior del corsé de la espalda hasta el final. Ahora toda la parte superior, empezando por la espalda, pasando por el delantero y terminando en la otra pieza que compone la espalda. Para finalizar, unimos la parte inferior de la espalda derecha. De este modo dejamos todo el bajo del delantero sin unir y los centro espalda. Este pespunte lo podéis realizar cerrando una parte del bajo delantero, eso siempre que tengáis mucha destreza al girar la pieza por el agujero que queda del descosido.
  • Paso 7: Ahora nos queda girar la prenda para poder tener el derecho tela fuera. Para hacerlo vamos introduciendo poquito a poco las esquinas de la espalda izquierda, luego la espalda derecha y, tirando suavemente del tejido, sacaremos la parte superior delantera. Ya tenemos la pieza girada. Parece complicado pero si lo realizáis con cuidado y sin dar tirones que puedan rasgar las costuras (e incluso el tejido), saldrá bien.
  • Paso 8: Ya solo nos queda cerrar el bajo delantero. Doblamos hacia el interior los 0,5cm de costura del bajo del delantero en tejido y en forro. Una vez lo tengamos bien remetido, realizamos unas puntadas escondidas para sujetarlo. Otro modo de cerrarlo sería con la máquina de coser, pasando un pespunte a canto todo alrededor del bajo (delantero y espalda), de este modo evitaréis tener que realizar un pespunte a mano.
  • Paso 9: Para dejar terminada la obertura de la espalda tenemos que redoblar el cruce que tiene la pieza de tejido exterior sobre el forro y pasar un pespunte a máquina para sujetarlo.
  • Paso 10: Por último nos queda dar un poco de plancha para que todo el tejido que ha quedado en el interior se aplane al máximo y no cree demasiados gruesos en las costuras. No olvidéis de coser un corchete o botón en la abertura de la espalda para así poder abrochar la prenda.
  • Inspírate: Como podéis ver, yo he cosido un lacito negro de satén en el centro del delantero y un botón a modo de camafeo. Esto es una idea ¿Qué se os ocurre a vosotras?

Descarga el patrón

2 pensamientos en “Un corsé fácil de hacer

  1. ¡Es fantástico! Muchas gracias por compartir los patrones y por las instrucciones que das. Entro siempre a tu blog y me encanta todo, así que quería agradecértelo.

    Este corsé es muy complicado aún para mi escaso nivel con la aguja, pero cuando tenga más práctica lo probaré seguro, porque es precioso.

    Enhorabuena por el blog (:

    • Muchas gracias! Que ilusión saber que os gustan y que los estáis realizando🙂
      Si quieres probar con el corsé, puedes realizarlo sin el forro, de este modo es menos laborioso, y para que el bajo y el escote queden terminados puedes coser una puntilla u ondulina. Otra opción es hacer el dobladillo en el bajo y el escote. Ánimo que seguro que puedes con este!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s