Nos liberamos del corsé

Paul Poiret

Corsé: Prenda utilizada para moldear y estilizar las formas del cuerpo. Usado en unas épocas como instrumento para moldear la silueta femenina, unas veces para realzar el busto y las caderas y en otras para esconderlos. Todo dependía de la estética que marcaba la época.

Uno de los grandes momentos de la historia de la moda fue la eliminación del corsé en la indumentaria femenina. Esta decisión fue impulsada por uno de los primero diseñadores conocidos por su nombre, Paul Poiret, ya que hasta ese momento ninguno de ellos firmaba sus diseños con su nombre. Esta introducción del “Diseñador de moda” se la debemos a Charles Frederick Worth, el primero en firmar sus diseños y en realizar una colección anual.

Paul Poiret, nació el 1879 en París. Hijo de una familia dedicada al comercio de paños, empezó trabajando en un taller de paraguas donde, con los retales sobrantes, confeccionaba originales vestidos para las muñecas de sus hermanas. Se formó como modisto siendo el aprendiz del pionero en la alta costura, Charles Frederick Worth, donde al cabo de 2 años lo despidieron por tener ideas demasiado modernas para la época. En 1902 fundó su firma adoptando el concepto creado por Worth, firmando así sus colecciones y realizando desfiles para su presentación. Revolucionó la comunicación de la moda creando escaparates iluminados por la noche, medio que hasta ese momento no se había utilizado. Diseñador que buscaba la silueta natural de la mujer, revolucionó la moda del momento al lanzar la línea Directorio, recta y de talle alto, convirtiéndose en uno de los pioneros en abandonar el corsé.

Más tarde su búsqueda por la recuperación de la naturalidad de las prendas femeninas le llevó a presentar una falda llamada “falda de medio paso”. Esta era una falda larga hasta los pies pero ceñida a la altura de la rodilla. Una de las frases por la que se le recuerda a Poiret es “liberé a las mujeres del corsé pero les trabé las piernas”. En mi opinión una frase muy poco acertada. Sus prendas sinuosas de estética griega fueron extremadamente populares en la era de preguerra, aunque esta se desvaneció en los años 20 con la invasión alemana. Pasada la Guerra le sucedió Coco Chanel, rival y enemiga en cuanto al gusto de la moda Parisina, al no poderse adaptar a las nuevas exigencias de la población femenina, que entonces prefería un estilo más funcional, cómodo y sobrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s