Un vestido para inspirarte

Vestido ApyDespués de haber hablado de la importancia de tener un buen patrón base, vamos a dedicar esta entrada a una labor que me encanta y da un resultado muy bonito. Estoy hablando del “nido de abejas”. Así que, ¡vamos a ello!

Para realizar este vestido os aconsejo usar un tejido de algodón de poco peso; resultará más fácil de manipular cuando realicemos el “nido de abejas”. En mi caso he usado un “chambray” azul, un tejido típico de camisería.

¡Vamos a ello!

  • Paso 1: Imprimimos el patrón y nos cercioramos de que sus medidas correspondan a las proporciones marcadas. Una vez hayamos cortado todas las piezas que componen el modelo las disponemos encima del tejido, previamente extendido, que vamos a usar. Cortamos todas las piezas. Como veréis, hay un patrón de un cuerpo en forro (linning); en este modelo si que lo vamos a usar. Este lo podéis cortar del mismo tejido o usar otro más ligero.
  • Paso 2: Tenemos todas las piezas ya cortadas en sus correspondientes tejidos. Nos centramos primero en el cuerpo de tejido exterior (main fabric). Como veréis, en el patrón aparecen unas líneas interiores en discontinuas; indican el ancho de la lorza y su dirección. Para realizar las tres lorzas que hay en el delantero y en la espalda debemos de guiarnos por los piquetes que hay situados justo en el final de las líneas discontinuas. Juntamos piquete con piquete en ambos extremos y los sujetamos con alfileres para poder hilvanarlo o, en el caso de que seas más osada, pasar el pespunte a máquina. Realizamos esta operación a las otras lorzas que nos quedan, en total nueve: tres en el delantero, tres en el lado derecho de la espalda y las tres restantes en el lado izquierdo de la espalda.
  • Paso 3: Pasamos un pespunte sobre las lorzas previamente hilvanadas. Los valientes ya tenéis este paso realizado. Eliminamos todos los hilvanes.
  • Paso 4: Una vez ya tenemos realizadas las lorzas nos ponemos manos a la obra con la realización del nido de abejas. En mi vestido lo he realizado con hilo de bordar en 3 colores diferentes. Siguiendo las marcas circulares en el patrón, previamente marcadas con un lápiz sobre la tela, unimos dos de las lorzas mediante una puntada. Alternamos arriba y abajo para crear los rombos característicos de esta labor. ¡Es muy sencillo y lograrás un efecto muy bonito!
  • Paso 5: Dejamos de momento el cuerpo del vestido para centrarnos en la falda. Cogemos el delantero de esta y le realizamos el bajo. En mi caso he usado una cinta de fantasía para terminarlo, pero si preferís realizar el bajo normal, doblad 5 milímetros para el interior y pasad el pespunte. Este paso también lo realizamos en la espalda de la falda.
  • Paso 6: Volvemos con el cuerpo pero esta vez también le prestamos atención al forro. Colocamos el forro y el cuerpo derecho con derecho tela. Los unimos con un pespunte por el escote, la abertura de la espalda y el bajo de la manga. Cortamos un poco las costura que nos ha quedado y le damos pequeños cortes alrededor del escote. Esto nos facilitará girar la pieza más tarde.
  • Paso 7: Giramos el forro hacia el interior del cuerpo. Ahora tenemos el escote, el bajo de la manga y la abertura de la espalda terminados. Con el cuerpo finalizado, nos disponemos a unirlo a la falda. Planteamos la falda sobre el cuerpo, derecho con derecho tela y pasamos el pespunte. En este paso también se une el forro; cuando pasamos el pespunte unimos las dos capas del cuerpo con la capa de la falda. Realizamos la misma operación con la falda del trasero, pero en este lado nos preocupamos de que la abertura trasera coincida con el centro trasero de la falda.
  • Paso 8: Como podéis ver ya está casi terminado. Solo nos queda poner el delantero con la espalda del vestido, derecho con derecho tela, y unirlos mediante un pespunte por los laterales. ¡Vestido terminado!
  • Inspirate: Como podéis ver en la fotografía, en esta ocasión me he decidido por realizarle al delantero un bordado de un motivo sencillo, para así enriquecer la tela que he elegido. Si os animáis a realizar un bordado a vuestro vestido os aconsejo que lo hagais antes de cortar la pieza; necesitáis tener la tela bien tensa para realizar el trabajo mejor. Un vez tengáis realizado el bordado, sólo tenéis que posicionar el patrón encima de la tela de tal forma que el bordado quede en el sitio que habíais pensado.

Descargar Patrón

2 pensamientos en “Un vestido para inspirarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s