Un patrón base con muchos recursos

Como ya llevo unos días hablando de los patrones base, hoy sigo con ello. Ya sabéis como llevar vuestro diseño a patrón para así poder realizar mil y un modelos. Pero hoy voy a mostraros cómo se le puede dar una vuelta a un patrón simple y sencillo de una falda evasée. Aquí tenéis los pasos a seguir para su confección:

  • Paso 1: Imprimir y comprobar que el patrón está con las medidas correctas. Esto lo podéis comprobar midiendo la línea dibujada que marca los centímetros; si coinciden con vuestra regla, las proporciones están ok.
  • Paso 2: Extendemos el trozo de tejido y colocamos los patrones encima de este. Yo siempre los sujeto con alfileres al tejido. Cortamos todas las piezas que componen nuestra falda.
  • Paso 3: Unimos el delantero y la espalda por las costuras laterales, cerrando así la prenda. Ahora tenéis dos rectángulos unidos por dos laterales.

  • Paso 4: Cogemos la banda que corresponde a la pieza del bajo y la cerramos con un pespunte a 5 milímetros uniendo los dos extremos. Giramos la banda para tener ahora el derecho tela hacia fuera y la doblamos por la mitad, haciendo coincidir ambos bordes. Ahora ya tenemos una banda con un lado terminado por el lomo tejido y el otro preparado para ser unido al bajo de la falda.
  • Paso 5: Como justo hemos comentado en el paso anterior, tenemos que unir la banda con la falda. Para ello cogeremos la falda con el derecho tela hacia fuera e iremos sujetando con alfileres la banda que iremos situando dejando la costura en el centro trasero. Una vez ya esté bien presentada, nos queda pasar el pespunte para sujetarlo.
  • Paso 6: Planchamos la pieza del bajo con la costura hacia arriba, es decir, que quede sobre la falda, no sobre la banda. Después de planchar la costura sujetaremos esta mediante un pespunte al canto sobre la falda. Para realizar este pespunte es mejor hacerlo sobre el derecho.
  • Paso 7: Este paso es muy parecido al paso 4, pero en este caso lo realizamos con la pieza que corresponde a la cinturilla. Esta es bastante más estrecha que la pieza del bajo. Una vez la hemos unido por los extremos y la hemos doblado y planchado, la vamos a coser a la falda.
  • Paso 8: Este paso es muy parecido al paso 5, pero con la cinturilla. Colocamos la cinturilla guiándonos por los piquetes sobre la cintura de la falda. Una vez nos coincidan todos los piquetes pasamos el pespunte de sujeción, pero en este caso tenemos que dejar aproximadamente 1cm sin unir. Por ese trozo sin coser introduciremos la goma elástica.
  • Paso 9: Medimos la cintura de nuestra Blythe. Cortamos esa medida más 1cm (que usaremos de costura) en una goma elástica de unos 5mm. Puedes usar una un poco más ancha pero que nunca mida lo mismo que el ancho de la cinturilla donde la vas a introducir. Una vez tenemos la goma cortada, con un imperdible sujeto en uno de los extremos la introducimos por la parte descosida de la cinturilla, hasta que esta vuelva a salir por el mismo descosido que ha entrado.
  • Paso 10: Si ya lograstes tener ambos extremos de la goma elástica fuera, tira de ello para poder tener el máximo de recorrido de goma visible para manipularla fácilmente. Une ambos extremos a 5mm con un pespunte. Asegúrate de que este es lo suficientemente resistente y que no se va a descoser cuando tires de la goma y esta se estire.
  • Paso 11: Nos aseguramos que la goma ha quedado recta en el interior de la cinturilla, sin que esta en algún punto de haya girado. Si todo está correcto terminamos de coser el trozo que dejamos pendiente para introducir la goma. Tened cuidado de no coser la goma también; sujetadla con un alfiler los más alejada de la costura que os sea posible. ¡Terminada está!
  • Exprésate tú mismo: En este apartado es donde quiero hacer hincapié. Este sería un ejemplo de patrón base, pero si le realizamos unos estampados manuales y le aplicamos cuentas, strass o cualquier otro abalorio, podemos lograr un resultada diferente sin tener que complicarnos en realizar un patrón más elaborado. Esta es mi propuesta: hazte con unas pinturas para tela, o en su defecto usa unos acrílicos (pero nunca laves la prenda, se le iría por completo el dibujo) y exprésate tú mismo. Usa la falda como un lienzo y pinta lo que te apetezca. Yo me he decantado por algo dulce y ¿tú?. Para poder pintar bien tienes que conseguir que la falda no quede arrugada por la goma. Mi método es ponerle el cilindro de cartón de los rollos de papel en el interior, de esta manera la goma queda completamente estirada. Comentar que este paso, si queréis, lo podéis realizar antes de confeccionar la falda. Pero deberéis tener en cuenta las costuras; esas partes no se van a ver cuando la cosas.

Descarga Patrón

Importante: Si queréis realizar la falda con un forro, en el paso 8 deberéis unir también el forro, este previamente cerrado por los laterales y con el bajo realizado. Para ello tendréis la falda del derecho, la cinturilla y la última capa, encima, será el forro también este por el derecho tela, colocados en este orden sobre la cintura de la falda. Cuando tengáis los tres elementos bien colocados y con todos los piquetes que coincidan, ya solo os quedará pasar el pespunte dejando el centímetro sin coser. A partir de aquí tienes que seguir los pasos tal cual sin forro.

Nota: Para realizar la fotografía de la falda he vestido a mi Blythe con una T-shirt que he realizado usando uno de los patrones que encontré en un blog. Este se llama PuchicollectiveSi tenéis interes en encontrar otros patrones base no dudéis en vistar este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s