Una esperada primavera

Vestido pliegue central

Hoy me levanto, miro por la ventana y vuelve a estar nublado; todo el cielo cubierto de esas nubes grises que no dejan brillar al sol. ¡Qué ganas tengo de que llegue la primavera! Con sus días cálidos, esa explosión de colores que hacen despertar mis sentidos. ¡Qué ganas tengo de poder volver a ver el sol!, iluminando cada rincón de mi casa, de la calle, de cualquier lugar. ¡Ay! Creo que estoy melancólica. Vamos a tener que poner alguna solución a este conflicto. Mmmmmm…..(pensando plan anti melancolía). Ya está, ¡ya lo tengo! Voy a realizar un vestidito primaveral para missis Blythe. Estoy pensando en utilizar colores amarillos, naranjas, rojos…

¡¡¡Empecemos!!!

Para ello vais a necesitar un tejido de algodón estampado en los colores y con los motivos que más os recuerden a los días de primavera. Yo he elegido una sarga fina de algodón/téncel, estampado con unos motivos florales en tonos rojos, naranjas y con algunos toques de verde. Como el tejido original tenía el fondo blanco y me apetecía que fuera amarillo, lo sobre-tinté.

  • Paso 1: Imprimimos y comprobamos que las proporciones del patrón están correctas. Extendemos el tejido y colocamos los patrones siguiendo el hilo marcado en estos. En todos los patrones encontraréis una línea dibujada que marca el hilo del patrón. Generalmente la encontraréis en posición paralela al lomo. Esto significa que va cortado al hilo, colocando el patrón en sentido de la urdimbre. En otros casos lo podéis encontrar en perpendicular a la urdimbre, es decir en sentido de la trama del tejido, esto se llama cortar a contrahilo. Y por último el corte al bies, este no sigue ni el hilo ni la trama. La posición de este es a 45º, es decir, en diagonal. Cada uno de estos cortes se utiliza dependiendo la caída que quieras darle al tejido, ya que cada uno de ellos atribuyen características distintas a un mismo tejido.
  • Paso 2: Cortamos todas las piezas ya dispuestas sobre el tejido. Como veréis, este modelo se compone de muy pocas piezas. Tenemos dos mangas, un delantero con un gran pliegue en diagonal, la espalda partida en dos mitades y una vista para pulir el escote.
  • Paso 3: Nos centramos en el trasero del vestido. Ponemos ambas partes derecho con derecho dentro y cosemos desde el bajo hasta el piquete que marca el inicio de la abertura trasera. Planchamos la costura abierta.
  • Paso 4: Doblamos el bajo del trasero, unos 5 mm hacia dentro, y pasamos pespunte para sujetarlo.
  • Paso 5: Ahora empezaremos con el delantero. Como veréis, en el patrón hay marcadas dos líneas discontinuas que cruzan el delantero en diagonal. Estas indican la dirección que va a tomar nuestro pliegue. Realizamos este uniendo piquete con piquete en el escote, lo sujetamos con un alfiler, y hacemos lo mismo en el bajo. Marcamos el pliegue mediante planchado.
  • Paso 6: Sujetando el pliegue que ya hemos realizado en el bajo, doblamos este 5mm hacia dentro y pasamos pespunte para realizar el bajo delantero.
  • Paso 7: Presentamos el delantero y el trasero derechos hacia dentro y los unimos con un pespunte por los hombros. Ahora colocamos la vista sobre el escote delantero y el trasero, sobre el derecho tejido. Pasamos un pespunte para sujetarla.
  • Paso 8: Una vez sujeta la vista, le realizamos unos pequeños piquetes a la costura, sin llegar a cortar el hilo del pespunte, para así poderla girar mejor.
  • Paso 9: Una vez ya hayamos girado la vista hacia el interior le pasamos un pespunte a canto sobre la vista sujetándola a la costura y planchamos para que esta ya no se gire otra vez hacia fuera.
  • Paso 10: Cogemos las dos mangas y les realizamos los bajos, doblando 5mm hacia dentro y pasando el pespunte para sujetarlo. Ahora tenemos que ir adaptándolas al contorno de la sisa, sujetándolas con alfileres. Haced uso de los piquetes para colocarlas en el sitio correcto. Una vez las tenemos bien planteadas pasamos pespunte.
  • Paso 11: Nos habíamos dejado por hacer la abertura en la espalda, y casi se me olvida explicarlo. Giramos la vista del escote trasero hacia fuera, para poder pasar un pespunte sobre el revés uniéndola a la abertura. Esto lo realizamos en ambos lados. Volvemos a girarla hacia el interior de la prenda y planchamos. Doblamos 5mm en la abertura hacia dentro, pasamos pespunte y hacemos exactamente lo mismo en el otro lado de la abertura.
  • Paso 12: Esto ya está terminando. Como podéis comprobar es un vestido muy sencillo de realizar y resulta muy llamativo una vez confeccionado. Como acabo de decir, ya solo nos queda cerrar el vestido por los laterales, cerrando así también las mangas y “voilà” ¡TERMINADO!
  • Último paso: Nos queda poner el cierre en la abertura de la espalda. Esta vez opté por un broche a presión de plástico. Va cosido en el interior de la prenda y no se ve por el exterior.
  • Ahora diseñas tú: Este es mi paso favorito. Aquí vale todo para embellecer el modelo. Como podéis ver en la foto, he añadido un gran lazo realizado en el mismo tejido que el vestido y lo he colocado justo en el pliegue sobre el escote. Esto es tan solo un idea. Seguro que se te ocurren un millar más.

Descarga Patrón

Importante: Para este modelo no he realizado el patrón para el forro.Todos los modelos se pueden forrar y este no va a ser la acepción. Si deseas realizar este modelo con forro, solo tienes que pedírmelo y lo haré encantada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s