“Locos años 20”

Vestido "Locos años 20"

Como dedicamos anteriormente una entrada a los años 20, aquí tenéis un vestidito indispensable para cualquier Blythe que, como yo, adore esa década.

Para empezar necesitaremos un tejido vaporoso, como pueden ser un georgette, chiffón o gasa.

  • Paso 1: Imprimimos y comprobamos que el patrón está con las proporciones correctas. Seguidamente cortamos todas las piezas del vestido en el tejido que hayamos escogido.
  • Paso 2: Una vez tenemos todas las piezas cortadas, nos disponemos a unirlas entre ellas para logran un vestido como el de la foto. Podemos empezar por la sobre falda ya que, posiblemente, sea una pieza que cuesta imaginar cómo va. Cogemos las dos piezas de sobre falda, ponemos el derecho con el derecho y unimos con un pespunte solo la parte que está marcada en el patrón con una línea discontinua negra; corresponde a un lateral hasta el primer piquete que encontráis, y lo mismo en el otro lado. Estas serán las costuras laterales de la sobre falda. Nos quedará un rectángulo con un agujero central. Ahora doblamos con cuidado todos los bordes del rectángulo hacia el revés y pasamos pespunte para rematar el bajo.

  • Paso 3: Cogemos las dos piezas de la falda (delantero y trasero) y las ponemos derecho con derecho dejando los revés hacia fuera para poder pasar un pespunte a 0,5cm en los laterales y así cerrar dicha falda. Como podéis ver, ahora tenemos un cuadrado cerrado por los dos laterales. Pasamos un pespunte a mano o a máquina con una puntada larga a unos 0,7cm del borde superior sin juntar las dos capas; esta va a ser la cintura que vamos a unir con el cuerpo. Una vez tenemos el pespunte realizado a todo el rededor de la cintura, tiramos de uno de los hilos para ir frunciendo de manera proporcional el tejido sobrante hasta que nos encaje con el perímetro del bajo del cuerpo.
  • Paso 4: Ya tenemos planteadas la falda y la sobre falda. Nos quedan el cuerpo y el sobre cuerpo. Empezaremos con el sobre cuerpo. Tenemos el delantero y la espaldas ya unidos por los hombros en el patrón; es una buena solución para ahorrarnos unas costuras en los hombros. Nos centramos en la espalda, realizando un dobladillo de 0,5cm a ambos lados de lo que va ha ser la abertura trasera.
  • Paso 5: Seguimos con el sobre cuerpo. Realizando la misma operación que hemos hecho en la abertura trasera, pero esta vez en los bordes laterales. En este paso es donde os aconsejo añadir algún detalle de bordado en hilo metálico para enriquecer un poco más el vestido. También le podéis añadir aplicaciones de cuentas, pasamanería esto es vuestra elección.
  • Paso 6: Dejamos el sobre cuerpo y ahora nos centramos en la última pieza que nos quedaba por realizar, el cuerpo. Para ello vamos a empezar exactamente igual que en el sobre cuerpo, realizando un dobladillo a la abertura trasera. Una vez tenemos este paso realizado presentamos el delantero y la espalda derecho con derecho, dejando el revés hacia fuera y realizamos un pespunte en ambos lados del cuerpo a 0,5cm. Ahora ya tenemos el cuerpo cerrado.
  • Paso 7: En este paso vamos a unir los dos cuerpos por el escote y, de ese modo, ya lo dejamos bien terminado, sin necesidad de usar ningún vivo. Empezamos introduciendo el sobre cuerpo dentro del cuerpo, ambos con los derechos hacia fuera. Sujetamos con alfileres los dos cuerpos por el escote delantero y la espalda.  Una vez tenemos presentados ambos escotes juntos, nos queda realizar un pespunte que los una justo por donde hemos dispuesto los alfileres.
  • Paso 8: Una vez ya tenemos realizado el pespunte, le damos pequeños cortes al tejido sobrante para así poder girar la pieza con mayor facilidad y obtener un mejor resultado en la forma del escote. Procedemos a girar el cuerpo para dentro dejando que sea el sobre cuerpo el que nos queda ahora encima. Le pasamos un pespunte a canto sobre el escote delantero y espalda para poder sujetar ambos en esta posición.
  • Paso 9: Ya tenemos todos los elementos montados, ahora nos queda unirlos para así formar nuestro vestido “locos años 20”. Empezamos cogiendo los dos cuerpos ya unidos entre sí con el derecho tela fuera y presentamos la sobre falda derecho con derecho del tejido con el cuerpo. Esta tiene que unirse con el cuerpo por la abertura que nos quedo en el centro del rectángulo. Como podéis observar, la sobre falda tiene unos piquetes que nos indican la posición correcta de las costuras laterales del cuerpo y en el cuerpo tenemos uns piquetes en el bajo que nos indican la posición del sobre cuerpo, ya que este no llega hasta la costura lateral. La abertura de la espalda la tenemos que presentar con los bordes a besar (tocando un borde con el otro pero sin llegar a montar uno encima del otro) y posicionarla justo en el centro del trasero de la falda. Una vez hemos logrado colocar cada pieza en el sitio correcto donde tiene que ir, pasamos un hilván sobre el revés uniendo la sobre falda y el cuerpo a unos 0,7cm por la cintura.
  • Paso 10: Ahora realizaremos lo mismo pero con la falda previamente fruncida por la cintura. Presentamos la falda encima de la sobre falda, derecho con revés, dejando el revés del tejido hacia fuera. Nos tomamos el tiempo que sea necesario para lograr que nos encajen las costuras laterales y los centros delantero y espalda con las costuras de la sobre falda y el cuerpo. Cuando lo hayamos logrado, pasamos un hilván a 0,7cm para sujetar todas las capas que van unidas en la cintura del vestido. Pasamos un pespunte a 0,5cm y ya solo nos queda realizar el bajo de la falda, doblando este 0,5cm hacia el interior y pasamos un pespunte a canto. TERMINAMOS.

Descargar pratrón

Para este modelo no he realizado el patrón del forro ya que no lo vi necesario, aunque si lo queréis tener no dudéis en pedírmelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s