Lovely 20’s

Coco ChanelLos “locos años 20” fue una época dorada, de auge económico después de la Gran Guerra, en la que la moda formó una parte muy importante. Aunque también sucedieron un sinfín de acontecimientos importantes que han sido una base importante para nuestra época, como la instauración del voto femenino, la lucha de Gandhi en la defensa de los derechos humanos, el temido crack del 29 y, cómo no, la aparición de mi diseñadora favorita Gabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel.

Con tan solo 10 años sufrió la muerte de su madre y, más tarde, el abandono de su padre, por lo que se vio obligada a vivir en el orfanato que regían sus tías. Allí, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad para realizar zurcidos y arreglos. Con 17 años logró un empleo de costurera.

Unos años mas tarde la necesidad de dinero hizo que aceptara cantar en un cabaret. Dicen las malas lenguas que no entonaba demasiado bien, pero su actitud avispada y divertida le ayudaron a mantener el empleo durante unos años. En este periodo se hizo famosa entre un grupo de jóvenes que frecuentaban a menudo el local. Y gracias al apodo que le pusieron esos jóvenes por el repertorio de canciones que solía cantar se la recordará durante siglos, “Coco”.

Mujer ambiciosa y orgullosa, Coco empezó a relacionarse con hombres adinerados y con estrellas del cine. Ocultando celosamente su miserable pasado, cada vez que le preguntaban por él mentía sin pensarlo dos veces. Fue una mujer independiente a la que se atribuyeron un sinfín de romances, aunque nunca llegaron al matrimonio. Se enamoró perdidamente de Arthur Boy Capel, con el que tenía la esperanza de convertirse en su esposa. Pero nunca se casó con él ya que éste prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, si bien mantuvo a Coco como amante. Tras la muerte de Capel, Coco lloró amargamente la pérdida.

Gracias al dinero que Capel invirtió en la tienda y en Coco, está logró hacerse un nombre dentro la clase alta de Paris como sombrerera y, más tarde, como diseñadora de moda. Como dijo Capel: “Pensaba que te estaba dando un pasatiempo y te dí la libertad”

En 1920 se abrió en París, en el número 31 de la Rue Cambon, la primera Casa Chanel y cuatro años después apareció su primer y más conocido perfume: Chanel Nº5.

Su relación con la clase alta, por la cual sentía un cierto desprecio, la llevaron a criticar la moda estricta que seguían las mujeres en aquella época. Esos grandes sombreros cargados de elementos decorativos, los cuerpos atrapados por rígidos corses y envueltos por metros y metros de tejido hicieron desplegar toda su imaginación para cambiarlo, hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX.

Coco eliminó los metros y metros de tejido, liberó de corses ajustados, diseñando prendas de líneas rectas, realmente cómodas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por la gran mayoría de mujeres parisinas. Una de sus frases que más me gustan y que siempre recuerdo: «Todo lo que es moda pasa de moda». Cuánta razón tenía.

Uno de sus diseños más conocido estaba inspirado en el uniforme que vestían las niñas del orfanato; una especie de burla hacia la alta sociedad que se vestía como los más pobre. LLevó la moda de la calle a las pasarelas. Más tarde se inspiró en los trajes de los mozos de cuadra y de los mayordomos para crear sus siguientes colecciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Coco tubo que cerrar su Casa de Moda, que más tarde volverá a abrir a la edad de 71 años. Aunque nunca volvió a ser la que fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s